martes, 15 de abril de 2014




ALIANZ ARENA

 
El Allianz Arena es un estadio de fútbol ubicado en el barrio de Fröttmaning, al norte de Múnich, en el estado federado de Baviera, Germania.
El diseño de la obra fue realizado por la firma Herzog & de Meuron, el cual fue seleccionado en febrero de 2003. La firma de seguros alemana Allianz, que es el principal socio de la sociedad que construye el proyecto, pagó para que el estadio llevara su nombre por los próximos 30 años. El costo total de la construcción fue de 341 millones de euros, pagados por el TSV 1860 München y el FC Bayern München.
Su construcción comenzó el 21 de octubre de 2002, con la colocación de la primera piedra por parte de Franz Beckenbauer, y fue terminada en abril de 2005. Fue inaugurado el 30 de mayo de 2005 en un partido entre el TSV 1860 München y el 1. FC Nürnberg. El 31 de mayo de 2005 se disputó el segundo partido inaugural, entre el FC Bayern München y la selección alemana de fútbol.

ARQUITECTURA

Las proporciones del recinto deportivo son de 258 m de largo, 227 m de ancho, y 50 m de alto. Las proporciones de su cancha son de 105 m x 68 m.
La arquitectura externa del Allianz Arena está compuesta de 2.874 paneles romboidales metálicos de ETFE (copolímero de etileno-tetrafluoretileno). Cada panel puede iluminarse de manera independiente de color blanco, rojo o azul. La intención es iluminar los paneles en cada partido con los colores del respectivo equipo local, o de color blanco cuando juega de local la selección alemana.
Para la construcción se utilizaron aproximadamente 120.000 de hormigón para el estadio y 85.000 m³ para los estacionamientos. Se utilizaron 22.000 toneladas  de acero para la construcción del estadio y 14.000 t para la construcción de los estacionamientos, cuya extensión es de aproximadamente 270,000 .

CONCEPTO

Los arquitectos suizos basaron el concepto de su obra en hacer del estadio un icono para todos sus equipos lo cual supuso un gran reto al ser más de un equipo los que lo utilizarían como campo local.
Es bien sabido que las aficiones de los equipos de fútbol hacen de su estadio su hogar y con ello un icono que refleja el carácter y la personalidad del equipo y su afición.
¿Cómo hacer que dos equipos se sientan identificados con un mismo estadio? La solución a la que llegaron los arquitectos suizos Herzog & de Meuron fue tan eficaz como ingeniosa: Iluminar el estadio con los colores de cada equipo cuando estos jugasen como locales lo cual cambia el aspecto exterior del estadio por completo.
El objetivo del diseño de Herzog/de Meuron fue lograr una obra arquitectónica capaz de atrapar en el espacio el drama y la emoción del juego. Los tradicionales estadios de fútbol ingleses - como los de Manchester y Liverpool - sirvieron de ejemplo a estos arquitectos. La Allianz Arena fue planificada para ser exclusivamente un estadio de fútbol. Debido a ello la geometría del espacio interior y la forma de construcción están adaptados en forma óptima para este uso. 

ASPECTO FUNCIONAL ESPACIAL

En este estadio surge la necesidad de tener un reciento el cual se puedan  realizar partidos tanto de índole local como de copas internacionales. Las proporciones del estadio son de 258 metros de largo - 227 metros de ancho y 50 metros de alto.
Las medidas de la cancha son de 105 metros de largo y 68 metros de ancho.
Este edificio posee una fachada rica en iluminacion, ya que posee 2,874 paneles romboidales de ETFE .Esta fachada se realizo ya que se necesitaba implementar  características de los equipos titulares, por eso la fachada se ilumina de diferentes colores  como el rojo, azul y blanco que tambien caracteriza la selección de Alemania.
El estadio es una de las obras mas espectaculares de la Arquitectura ya que tiene un interesante juego de iluminacion  y posee 66.901 lugares  en diferentes niveles
  • Cuenta con 106 palcos VIP, 400 puestos para periodistas, 2.200 asientos “business” y 11.000 plazas de aparcamiento. Además los jugadores tienen habitaciones de calentamiento, una enfermería y cuatro vestuarios, uno para el Bayern, otro para el Múnich 1860 y otros dos para sus rivales.
El diseño del estadio estuvo a cargo del Estudio de Arquitectura Herzog & de Meuron of Basel, de Suiza.
El campo tiene una superficie de juego de 8.000 metros cuadrados. Tanto el techo como la fachada están cubiertos por 2.874 paneles inflables que mantienen una presión constante.

Para acceder al Allianz Arena todos los visitantes deben atravesar la Explanada, un camino definido por ondas y curvas sobre el parking.

 El estadio posee una increíble visualización debido a sus  34 grados de inclinación de sus graderías que permite una mejor visión al campo y tambien debido a su simetría biaxial.
Dentro de las instalaciones para aficionados y hombres de negocios e abarcan todos los ámbitos  con una amplia elección de catering, entrenamiento, salones de la fama , servicios de guardería y  jardín de infancia.  Grandes tiendas para aficionados, oficinas y salas de conferencias y aproximadamente unos 6.500 metros cuadrados en bares y restaurante.

FORMAL VOLUMETRICO 
 Las tribunas se distribuyen en 3 ordenes y, contrariamente a la ligereza de la envoltura, han sido realizadas con cemento armado. En realidad, la composición de la fachada y la de la cubierta son muy parecidas; de hecho, la superficie siempre esta compuesta por paneles romboidales de 6 a 8 metros de largo y formatos de dos membranas: ambas transparentes para la cubierta; y una blanca y otra transparente para la fachada.

El resultado es un efecto de continuidad e increíble armonía, en un proyecto en el que la unidad no corre el riesgo de confundirse con la monoliticidad, precisamente gracias a la variabilidad de color y de luz.

Enfatiza tambien la ligereza del Allianz Arena la separación del terreno: los cerca de 4 metros que lo separan del plano de la plaza restituyen la idea de un edificio "suspendido" y  vibrante. Una arquitectura, por tanto, que rechazando ser solo contenedor sabe hacerse espectáculo, acontecimiento, puesta en escena.

ESTRUCTURAL CONSTRUCTICO

Para la construcción se utilizaron aproximadamente 120.000 de hormigón para el estadio y 85.000 m³ para los estacionamientos. Se utilizaron 22.000 toneladas  de acero para la construcción del estadio y 14.000 t para la construcción de los estacionamientos, cuya extensión es de aproximadamente 270,000 .
La estructura de techo complejo, con una superficie total de 65.000 metros cuadrados, se crea a partir de 2760 0,2 mm de espesor de ETFE (ETILENO TETRAFLUOR OETILENO) laminado de paneles sobre una estructura de acero de apoyo.
El techo es de 98% de UV transparente y es de auto limpieza. cada panel es transparente. Los paneles que forman la fachada son traslucidos en su exterior se notan un poco blancos, pero el techo es completamente transparente permitiendo una perfecta luz solar  sobre el terreno de juego.

Como recubrimiento de la estructura se utilizaron  2.874 paneles romboidales metalicos . El techo esta construido c paneles neumaticos de ETFE transparentes y translucidos laminado, este material es un conductor exepcional de la luz entre 400 y 600 mm, lo que permite que la hierba  crezca normalmente . En el borde inferior de los asientos del segundo nivel se combinan para funcionar como boquillas de ventilacion asegurando que el terreno de juego este bien vent

No hay comentarios:

Publicar un comentario